My project-1 (2).jpg

MEDITACIÓN EN LA NATURALEZA

El concepto de Aliento Perceptible

 

Volver a tu ritmo original de respiración es como volver a tu ser auténtico.

 

¿Te gustaría ser más juguetón, creativo, saludable y espontáneo, siendo uno de nuevo con tu respiración innata como el ritmo básico de tu vida?

 

Siempre que observes tu respiración con atención, notarás que es más que una función fisiológica. Cualquier cosa que estés haciendo influye en tu respiración: estar en movimiento, quietud, cuando ríes o lloras, cuando estás molesto o enamorado. La forma en que respiras es una expresión de lo que estás pensando, haciendo y sintiendo.

 

El “trabajo de respiración perceptivo” es un proceso profundo de clarificación y purificación en el que aprendemos a “deshacer” patrones de comportamiento que ya no nos sirven. Podremos desprendernos de miedos e inhibiciones y acceder a nuestro potencial que es acoger la vida en toda su plenitud.

 

Durante este taller estás invitado a emprender un viaje interior de autoexploración, utilizando estiramientos, puntos de presión, vocalización, ejercicios en pareja y técnicas combinadas de respiración y meditación. El enfoque de este trabajo es prestar atención y entregarse a la respiración como una forma de descubrimiento. Aprenderás estrategias sencillas y eficaces para mejorar tu bienestar psicofísico en la vida diaria, logrando una buena postura, presencia y expresión vocal. Además de fortalecer el humor y la confianza en uno mismo, esta práctica está fomentando las cualidades de conciencia y entrega en uno mismo y en el contacto con los demás.

 

En cierto modo, trabajar con la respiración (mediante el uso sistemático de estiramientos, puntos de presión respiratorios, espacios vocálicos respiratorios, ejercicios en pareja, movimientos que surgen del impulso respiratorio, meditación y danza sobre la respiración) comienza con la percepción consciente de los propios movimientos y comportamientos. Estos movimientos, percepciones y comportamientos -desconocidos hasta ahora- provocan el efecto de un espejo en el que se reflejan directamente aquellos puntos y partes de la persona tratada donde se encuentra tenso, agarrado o bloqueado energéticamente. De esta forma se obtiene una base sobre la que se pueden desarrollar y diferenciar formas de comportamiento más favorables.

 

El trabajo individual y grupal de Respiración Perceptible (método de Middendorf), consiste en descubrir y formar espacios de respiración por concentración, sensación y respiración, armonizando respiración y estiramientos, puntos de presión y ejercicios vocales, desarrollando una conciencia de las sensaciones cuerpo-mente y la adopción de posturas que son sostenidas por la respiración (fuerza respiratoria), experimentando el todo como un proceso psicofísico, viviendo el ritmo primordial y vital de la respiración acercándose una y otra vez al eu-tonus (tensión armónica), cultivando la entrega y la atención, manejar el dolor, conocer el poder curativo del Aliento Perceptible y aplicarlo en la vida diaria; trabajar con un compañero usando manipulaciones simples y eficientes aprendiendo a admitir los movimientos que emergen del impulso respiratorio, desarrollando el poder respiratorio, la permeabilidad a los movimientos respiratorios y la capacidad de diferenciarlos de tal manera que en el momento en que la respiración inconsciente la función es conducida a ese estado de respiración relajada que entra en la conciencia sin ser dirigido por la fuerza de voluntad. Esta conciencia de la sensación y el proceso de respiración se funden en la presencia de uno mismo lentamente en un estado de ser.

 

Reeducación de la voz

La educación de la voz pretende utilizar esta respiración admitida libre y conscientemente para la expresión y el contacto con los demás. Para juzgar sobre la calidad con la que se usa la voz, primero debemos prestar atención a su economía, es decir, que se debe obtener el efecto deseado sin desperdiciar nuestra energía. La voz debe ser firme en cualquier situación y mantener el contacto con el oyente.

 

Las personas con un uso defectuoso de la voz, por lo general, se quejan de su propensión a resfriarse, agotamiento rápido, garganta rugosa, etc. Aquí no se trata de enfermedades profesionales (sino que se busca el origen en la predisposición de cada persona, y en la sensibilidad de la mucosa), sino de un uso defectuoso y antieconómico de la voz. Este incluso participa ampliamente en la creación de los llamados trastornos vegetativos (por ejemplo, en los casos de problemas de concentración, nerviosismo, debilidad, problemas cardíacos indefinidos, trastornos de la circulación sanguínea, entre muchos otros). Por eso pueden influir favorablemente en el sistema nervioso vegetativo por la educación de la respiración y la voz.

 

Metodología

 

El trabajo con la respiración y la voz se centra siempre en la meditación con  una estructura rítmica de fonación que iniciamos en la posición meditación respiratoria. Manteniéndonos dentro de su reino, tendremos siempre la sensación de bienestar.

Day 1
14.00 Lunch
16.00 Introducción
18.30 Break.
20.00 Dinner

 

Day 2, 3, 4
8.00-8.30 Silent meditation 
9.00 Breakfast
10.00 Breath and movement
11.30 Break
12.00 Touch comunicación, breath and voice
13.30 Break
14.00 Lunch
16.30 Breath and meditation
18.00 Break
20.00 Dinner

 

Day 5 
8.00-8.30 Silent meditation 
9.00 Lunch
10.00 Closing and warming meditation

 

Precio 400 euro

SAMAR PORZELT


Breath-teacher/-therapist and healing practioner; several long journeys to oriental countries to learn about different healing methods;
Since 1984 working in regional state institutions, private growth centers, and in own practice, in germany, spanish and english speaking countries.

Inscripciones

gracias por enviar!

  • Facebook
  • Instagram